sábado, 3 de mayo de 2014

Reflexión sobre el uso de las TIC en el proyecto ¿Quién es el Greco?






Este proyecto no se podría realizar si el uso de las TIC.
 Hemos llegado a la conclusión que necesitaremos realizar una Webquest como soporte del proyecto, pues  como es para alumnos de 5º curso de primaria. Necesitarán una guía para no perderse en internet con la cantidad e información existente sobre el Greco. La Webquest se realizara en forma de Googlesite.

Los alumnos utilizarán los Netbooks con los que contamos en clase y tendrán internet mediante la wifi del centro. Seguimos usando las TIC mediante el procesador de testo que nos ofrece Openoffiece. Realizarán un borrador del trabajo. In
cluyendo texto e imágenes todo procedente de internet.
Posteriormente los alumnos tendrán que plasmar en un Googlesite sus trabajos para que estén en internet. También expondrán los  trabajos a sus compañeros usando la PDI de clase.
Por último difundiremos los trabajos realizados en Facebook, Tweeter, el blog de clase y la web del centro.

Queda claro que el uso de las TIC está presente en todas las partes del proyecto.

PROYECTO

JUSTIFICACIÓN
Este año se está celebrando Greco 2014 en Toledo. Se conmemora el fallecimiento de este gran pintor.
Mis  alumnos están recibiendo muchos  estímulos sobre el Greco. Y me han preguntado sobre ello en varias ocasiones por lo que  he detectado un interés  grade sobre el tema. Muchos de ellos están acudiendo a exposiciones y actos con sus familiares.

Partiendo de eta motivación inicial y de alguna actividad fuera del centro que tenemos programada para visitar “las Calles del Greco”. He pensado que sería un buen reto  a plantear a mis alumnos la pregunta. ¿Quién es el Greco? Para que por grupos de trabajo se documenten, responda y sean capaces de difundir sus descubrimientos mediante un Google Site.



CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.
Como soporte del proyecto los profesores colaboradores crearemos una Webquest.


·              Título: ¿Quién es el Greco?

·         Perfil de los estudiantes. Un grupo de alumnos muy motivados y con un nivel de trabajo medio y alto. Manejan con cierta soltura los Netbooks y saben buscar información, imágenes y videos en Internet.
·            Etapa: Tercer ciclo de Primaria.  
·            Participantes: Alumnos de 5ºy 6º

·         Producto final: Un Google Site con información sobre el Greco y con  imágenes y análisis de sus obras más importantes.

·         Relación con el currículo:
·         Lengua Española (expresión oral y escrita)
·         Conocimiento del Medio (relacionado con las historia).
·         Plástica (color, formas, luces, cuadros).
·         Desarrollo de la competencia  en el  tratamiento de la información y digital (búsqueda y discriminación de información, imágenes y vídeos en la red para  la realización de in Siete).
·         Competencia social y para aprender a aprender (búsqueda de información en grupos de trabajo, toma de decisiones, organización de los materiales)

Se programarán  diferentes actividades diseñadas para lograr la adquisición de competencias dentro de las áreas de Lengua Española, Conocimiento del Medio y Plástica. A la par que se desarrollan destrezas y habilidades sociales y digitales. Todas estas actividades tendrán su repercusión en el desarrollo del proyecto y en el  producto final.


  • Fases de desarrollo del proyecto
·         Lectura de un comic sobre el Greco con preguntas.
·         Salida para realizar la actividad “Las calles del Greco”
·         Formación de los grupos de trabajo
Los grupos serán propuestos por el profesor para que sean lo más    equilibrados y operativos posibles. 
Distribución de roles.
El  Encargado: Organiza el trabajo del grupo, pregunta al profesor las dudas, controla el trabajo al finalizar la sesión. El profesor le pregunta sobre la marcha de las tareas.
EL Experto en TIC: Es un alumno aventajado en el uso del ordenador  que ayuda a sus compañeros en la búsqueda o en cualquier cuestión relacionada con los ordenadores.

El artista: Será el encargado de organizar  la presentación. Cuadros. Texto colores formas…

El resto de los componentes del grupo aunque no tengan una obligación específica tendrán que colaborar con todo su interés para que el trabajo salga adelante. Todo el mundo tiene que trabajar en todo momento.
El consenso será la clave. Pues de lo contrario no serán capaces de realizar todas las actividades ni el producto final.
Se evaluará el buen entendimiento entre los miembros del grupo, la colaboración, la superación de dificultades… el trabajo final.


  • PARTES DE LA ACTIVIDAD

· Presentación y formación de los grupos de trabajo. El profesor presentará el proyecto a los alumnos y aclarará las dudas iníciales. Se formarán  5 grupos de trabajo con 5 componentes cada cual.


·         Búsqueda de información, realización de una presentación de dos cuadros del Greco para exponer en clase.
·         Cada grupo buscará información sobre la vida del Greco, características más  importantes de sus obras  y se centrará en la descripción de dos obras.
·         Elaboración de un Google Site sobre el pintor.
·         Presentación al resto de los compañeros del curso de cada Site
·         Difundir los Sites en la web del centro ,en el blog de clase y en Google+
·         Formulación de  diez preguntas y sus respuestas para el  Juego de preguntas y respuestas. 


·         Temporalizarían del proyecto: Entre  8 y 10 sesiones de 45 minutos.


·         Requisitos materiales y humanos.

·         El Comic sobre el Greco
“El Greco”.
 Texto de Beatriz Moreno-Cervantes y Carlos Rodrigo.
 Ilustraciones de Pedro Iznaola.


·         Concertar una visita guiada con el Ayuntamiento de Toledo para ver “Las      Calles del   Greco” con un Guía.
·         Ordenadores Netbook , acceso a internet y PDI de la clase.

·         Un profesor de otro ciclo que contará un cuento sobre el Greco

No hay comentarios:

Publicar un comentario