martes, 13 de mayo de 2014

LOS PROYECTOS EN MI CENTRO






En mi centro se han realizado muy pocos proyectos tal y como se plantean en este ABP mooc. Los proyectos realizados fueron más un trabajo individual de un profesor con un grupo de alumnos que un proyecto colaborativo. Donde un docente buscaba que un grupo de alumnos alcanzaran unos objetivos de manera diferente a la tradicional, trabajando en grupo, colaborando, usando las TIC y rompiendo la rutina de clase. Un brote de aire fresco dentro de un habiente de enseñanza tradicional.
Algunos de estos tímidos proyectos
VIRTUAL TRAVEL TO LONDON. 2011
Reciclado esencial para la tierra  2010 https://sites.google.com/site/recicladoesencialparalatierra/

Violencia ¡No, Gracias! 2009 https://sites.google.com/site/violencianogracias/introduccion

Por mi horario de clase me sería imposible trabajar siempre por  proyectos. Al ser un maestro de primaria me veo obligado a impartir muchas áreas en cursos diferentes. Materialmente no podría preparar un número grande de  proyectos para diferentes áreas o materias.  Hasta el momento he trabajo solo en mis proyectos y no les he dado mucha difusión por timidez o falta de seguridad. Dos aspectos que después de este mooc   trataré de mejorar.

Los proyectos hasta ahora los he considerado algo personal y no he querido involucrar a nadie en ellos. Por no tener claro como se lo tomarían. Mi primer proyecto con sodios ha sido el actual ¿Quién es el Greco?, Con él he aprendido que puedo encontrar compañeros o compañeros para compartir un proyecto

Algunas razones por las que creo que no se trabaja en proyecto en mi centro.

Disparidad en la meneara de entender la educación para hacer un proyecto común.

Dificultades para reunirnos y trabajar en un proyecto (mucho tiempo, esfuerzo  y reuniones).No todos los docentes están dispuestos a realizar todo lo que un proyecto necesita. Pues no tienen claro si los contenidos serán alcanzados mediante esa metodología.

Algunos profesores piensan que en algunos grupos de alumnos el mero hecho de hacer un trabajo en grupo es algo muy costoso. Un proyecto sería inviable.

Muchos docentes siguen pensado que la enseñanza tradicional es la mejor. (Explico, ejercitan y examino). No me complico la vida.

Se suele utilizar el libro de texto como conductor de las tareas de clase. La rutina nos ahora quebraderos de cabeza y trabajo inútil.

 

Por último quiero señalar que no estoy juzgando en ningún momento a nadie solamente estoy expresando lo que creo ver y entender. Cada docente hace lo que puede según su manera de entender la educación. Ningún método es buen al cien por cien.

También quiero señalar que en mi centro los alumnos salen muy bien educados y formados y la mayoría suelen tener éxito en la ESO y sacar buenas notas. 

Cambios que habria que hacer en mi centro 

  • Un plan de fromación en el centro para aprender a trabajer por proyectos

  • Disponer de tiempo suficiente para realizar reuniones con la finalidad de hacer proyectos. 

  • Una transformación en la forma de entender la docencia por parte de algunos de mis compañeros. Para poder hacer un grupo de trabajo y trabajar por proyectos.  

  • Difundir nuestros proyectos para que la comunidad educativa apreciase el esfuerzo realizado tanto por profesores como por alumnos.


COMO ME SIENTO EN OCASIONES
Create a Copy | View Larger

No hay comentarios:

Publicar un comentario