viernes, 23 de mayo de 2014

Esfera de mi red de aprendizaje y Proyecto de investigación

Red de aprendizaje del Proyecto. El Greco soy yo.

En esta red hemos colaborado los tres docentes que estamos realizando el proyecto en mi centro. Nos hemos dado cuenta de la repercusión real que puede tener un proyecto y de todos a los que implica
 
 Personas Participantes
 • Profesores de 5º y 6º
 • Alumnos de 5º y 6º
 • Personas Colaboradora
 Personas Interesadas
 • Alumnos de primaria
• Profesores de primaria
 • Padres de alumnos
 • Personas que les guste el Greco, la pintura...
Colaboran
 • Guia de Toledo en la visita Calles del Greco
 • Profesora del 2º ciclo que les contón el cuento"El Greco"
Personas Interesadas
 • Alumnos de primaria
 • Profesores de primaria
 • Padres de alumnos
 • Personas que les guste el Greco, la pintura...
Difusión
 • Blog de clase
 • Web del Centro
 • Google+ • twetter
 • Facebook por luisjcanton



Proyecto de investigación sobre la integración de alumnos con dificultades sociales y de comportamiento mediante ABP
  1. ¿Cuál es el título de tu investigación?
¿Cómo influye el ABP en la socialización e integración de alumnos con dificultades sociales y de comportamiento?


2.            ¿Qué problema o pregunta quieres investigar?
  • En mi tutoría tengo varios alumnos con dificultades para adaptarse al grupo... Algunos son rechazados por sus compañeros otros no quieren trabajar con el resto. Por lo que para buscar la socialización de todos los miembros de mi tutoría me ha parecido un proyecto interesante recopilar información sobre este tema.
  • Quiero investigar si ABP ayuda realmente o dificulta esta integración.

3.            ¿Qué sabemos ya sobre este tema?
  • ·         Los trabajos en grupo ocasionan conflictos y discusiones entre los alumnos.
  • ·         Los trabajos en grupo favorecen que algunos no trabajen amparándose en la sombra del grupo.
  • ·         Los proyectos si no están bien organizados y dirigidos pueden ser caóticos y  en lugar de ayudar a la integración ayudar a la segregación.
  • ·         Si en los proyectos no se dan funciones  bien determinadas a todos. Son un poco caóticos, ruidosos y fuente de conflictos en el aula.


4.            ¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta?
¿ABP a ayuda  a la integración de los alumnos con dificultades sociales?


5.            ¿Cómo podemos recoger los datos?

  • Observación directa de los trabajos en clase y de cómo se integran o no los alumnos con dificultades sociales. Crearía un atabla de observación para ir cumplimentándola en cada sesión del proyecto. Con los ítem que quiero observar y diferente grado de consecución.                                                          
  •  Realizaría una encuesta a los alumnos  después de haber realizado el proyecto. Posteriormente cotejaría los resultados con mi propia observación.                                            
  • Experimentaría en varios proyectos diferentes forma de agrupación para observar los comportamientos de mis alumnos.
  • En la auto evaluación final del trabajo incluiría algún punto para que los alumnos se auto evalúen el grado de  integración de todos los miembros del grupo .Si  no se lograse. Explicarán las razones. Ellos ver cosas que yo no.

6.            ¿A quién o con quién investigaremos?
  • Se realizará en tres grupos del tercer ciclo de primaria.
  • La realizaremos tres profesores.
  • Se Investigaría por un lado a los alumnos con dificultades sociales y el comportamiento des resto del grupo.
  •  Sobre todo estudiaría como el grupo puede ayudar al individuo a superar sus propias carencias y dificultades en la integración.

7.            ¿Cómo difundiremos nuestra investigación?
Difundiría esta investigación entre mi equipo del proyecto y posteriormente en  el blog del seminario de mi centro .

8.            ¿Alguna otra información complementaria?

  •   Para lograr la integración de todos los alumnos de una clase en grupos de trabajo sin que ninguno se sienta rechazado. Habría que cuidar mucho la formación de los grupos. Conocer en cada alumno sus habilidades, cualidades y defectos; antes de repartir los roles.
  •   Para la formación de los grupos daría la iniciativa a los alumnos pero estaría muy pendiente de si cada cual tiene el roll adecuado a sus características. Para intervenir en caso de sr necesario.

  • Propondría a mis compañeras del proyecto que hiciésemos la investigación en todos los cursos para que los resultados fueran de varios grupos y por lo tanto más ricos y valiosos.

  •    Los resultados no solo serían interesantes para el trabajo por proyectos. También nos daría mucha información sobre los grupos de alumnos, sus comportamientos al realizar una tarea y de qué forma se ayudan unos a otros a superar dificultades.


  •     El profesor debería estar muy pendiente para ayudar de una forma reflexiva a los alumnos con dificultades y para  demandar al resto del grupo ayuda a apoyo para estos alumnos.


  • En educación primaria se pueden sentar las bases de los trabajos cooperativos y creo que son una buena oportunidad de integración para los alumnos con dificultades sociales. El sentirse útil nos ayuda a nos, sentirnos apreciados y emocionalmente bien.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario