sábado, 17 de mayo de 2014

ANÁLISIS DAFO DE UN CENTRO DE PRIMARIA.#MOOCaféTOLEDO



ANÁLISIS DAFO DE UN CENTRO DE PRIMARIA




OBJETIVO: ENSEÑAR, APRENDER, EDUCAR, FORMAR… a través de proyectos en mi centro.

Características del centro: Centro de infantil y de primaria de línea de a dos.
Todas las clases están dotadas de PDI y de por lo menos un ordenador para conectar a la PDI. El tercer ciclo cuenta con un Netbook por alumno. También disponemos de un aula de informática.

Características de los alumnos: Contamos con una mayoría de alumnos motivados y con ganas de aprender y de trabajar. También contamos con el apoyo de sus familias.


 DAFO

DEBILIDADES
FORTALEZAS

  •          La mayor parte de los docentes de mi centro, desconoce la forma de trabajar por proyectos.
  •         Disponemos de muy poco tiempo para tener las reuniones necesarias para hacer proyectos.
  •        Los decentes de mi centro tenemos una gran diferencia en la forma de entender la docencia para ponernos de acuerdo en algún proyecto. Nos falta comunicación.
  •        Requiere mucho esfuerzo sin que nadie lo reconozca.
  •         Hay  dudad sobre la efectividad del método de proyectos.
  •         Los profesores estamos demasiado cargado de horario, actividades extraescolares, obligaciones y cargos para atender a los proyectos
  •         Muchos prefieren usar solamente los libros de texto. Es más fácil, menos arriesgado y  da menos trabajo.
  •        Es mucho más difícil manejar a los alumnos  usando proyectos.
  •         Tendríamos que usar más a menudos las TIC y no siempre estamos dispuestos o funciona correctamentes los equipos.
  •         Hay otras muchas prioridades antes que los proyectos.


  •        En el centro todos los años tenemos formación. En  el próximo curso se podría hacer sobre proyectos.
  •          Parte del equipo directivo esta por esta forma de trabajar.
  •          Hay un pequeño grupo de profesores que estarían dispuestos a  intentar trabajar algún proyecto de forma anual. logrando de esta manera animar al resto.
  •        Los proyectos educan y forma de una manera más integral aspectos como la colaboración, resolución de problemas, utilizar las TIC, fomentar la creatividad, expresión oral y escrita,… se tratan de enseñar  de una manera diferente a la tradicional.
  •         Los proyectos bien planteados son más motivadores para los alumnos. Los alumnos transmiten a las familias una visión positiva sobre esta manera de trabajar.
  •        Es una manera más moderna de entender la enseñanza.
  •        Con el primer proyecto se pueden tener dificultades pero a la larga si los profesores colabora se superarán.
AMENAZAS

OPORTUNIDADES
  •          No está claro que los alumnos aprendan más con los proyectos.
  •        Jamás desaparecerá el libro de texto.
  •         La administración no nos apoya en el trabajo por proyectos al no disponer de más tiempo para reunirnos.
  •        Parte del  equipo directivo no termina de entender el trabajo por proyectos o tampoco le importa mucho.
  •         Pueden aumentar los problemas de disciplina en las clases y las quejas de las familias
  •         Los proyectos son una moda más. Como paso con las TIC o con los planes de lectura. Mucho auge al principio pero al paso de un par de años, nada.
  •          En el centro no hay un equipo de profesores definitivos que apueste por los proyectos.
  •        Se podría intentar organizar el horario para dejar algún tiempo para trabajar por proyectos.
  •        En general contamos con alumnos motivados y trabajadores. Con un buen planteamiento y unas sesiones de entrenamiento. Se podrían sacar mucho rendimiento a los proyectos.
  •         Si se informa correctamente a los padres. contaremos con su apoyo.
  •        Disponemos en el centro recursos TIC para difundir los resultados de los proyectos y puedan ser apreciados por la comunidad.
  •         Disponedme en el centro recursos TIC que funcionan razonablemente bien. Siempre que entre todos los cuidemos.
  •        Si se difunden los proyectos correctamente realizados y concluidos serán un refuerzo para toda la comunidad educativa.

Estrategias de actuación:
Estrategia ofensiva
·         Se propondrá hacer formación en el centro para hacer un proyecto en cada ciclo y en infantil. Se pedirá participación a todo el claustro y al equipo directivo. Se realizará una presentación tratando de demostrar los beneficios de esta forma de trabajar.
 Estrategia defensiva
·         Se mostrarán los resultados obtenidos en algunos de los proyectos realizados para que se <precie que esta forma de trabajar no es problemática, es muy motivadora y se adapta perfectamente a la legislación vigente.
Estrategia de reorientación
·         Se planteará crear un grupo de trabajo al principio del próximo curso con la propuesta de que la jefa de estudio y algún representante de cada ciclo, estudien los temas que nos puedan interesar para hacer proyectos memorables, y  positivos para nuestros alumnos y para la comunidad educativa.  De esta manera es muy posible que desaparezcan las reservas en trabajar por proyectos.
Estrategia de supervivencia
·         Buscar apoyo por un lado de la administración y por otro de las familias para trabajar por proyectos. Según el tipo de proyectos se podría intentar contar con diferentes padres como apoyo externo a determinados proyectos. (Para trabajar sobre el ciclo del agua  un padre trabajador en una depuradora nos cuenta su experiencia diaria en el trabajo, nos muestra la depuradora…)



 Planteamiento final: Como planteamiento para el próximo curso, sería hacer un seminario para formar al profesorado en ABP. Formar grupos  de trabajo y abordar un proyecto para cada ciclo. Pudiendo ser el mismo o diferente. Tal y como se vea oportuno en el momento de tomar la decisión. Formar y a la par trabajar de forma colaborativo por los profesores del centro.

 En lo referente a mi proyecto

 Mi proyecto ¿Quién es el Greco? se a ser está realizando con el apoyo de mi socia en el centro y con el beneplácito del equipo directivo. De hecho se ha ampliado de dos cursos a cuatro pues se ha comenzado en los dos 5º y los dos 6º. También se ha informado a los padres que no han puesto ninguna pega. Los resultados los veremos mí adelante. Los alumnos lo están haciendo de una forma muy motivada y con mucha ilusión.









ABPMOOCAFETOLEDO UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA



La pasada tarde pasamos un buen rato compartiendo la experiencia vivida en este curso abpmooc.
Comentamos las dificultados y agobios que nos producían las actividades que tenemos que realizar. También comentamos sobre la evaluación y lo injusto e incoherente que nos resultaba que en una misma actividad nos pudieran puntuar con un 1 ó un 5. Nos sirvió para unificar criterios y relativizar este tipo de evaluaciones.
Sobre todo nos sirvió para demostrar nuestras inquietud para realizar nuestro trabajo cada día mejor, llegando a nuestros alumnos y sintiendo que cada día estamos mejor formados y caminando  en la correcta dirección. Nos sentimos cómodos aprendiendo, innovando y actualizándonos.
Comentamos que a pesar de que en este curso no nos aporte créditos, nos aporta conocimientos y recursos que nos están siendo muy útiles y nos serán en el futuro.
Personalmente me ha reforzado la idea de que la educación debe de ser un trabajo en equipo para que resulte más rica y más efectiva. Emocionalmente el equipo puede plantear más dificultades pero también refuerza la labor del docente y la  hace más rica .

Nos presentamos nuestros proyectos y hablamos de que hoy por hoy resulta muy difícil  trabajar mediante proyectos, pues en general tenemos mucha carga de horas lectivas  y contamos con poco tiempo para reunirnos. Otra dificultad añadida es las condiciones en que tenemos los recursos TIC(pocos ordenadores ,ordenadores obsoletos, aulas sin PDI , redes Wifi  de poca calidad...)

Finalmente coincidimos en lo positivo de este tipo de cursos y de haber tenido la oportunidad de haber realizado un moocafe para compartir ideas, opiniones , proyectos, preocupaciones e inquietudes.





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