domingo, 6 de abril de 2014

Análisis de un ABP para primaria.” Un proyecto de trabajo en el aula de lengua”





Nivel: Primaria. Tercer ciclo.
Materia: Lengua Española. 
Título: La entrevista. Un proyecto de trabajo en el aula de lengua.


Este proyecto me parece factible para  educación primaria. En mi centro hemos hecho algo similar pero menos desarrollado.
Me parece una buena idean trabajar la entrevista mediante entrevistas. Es una forma de salir del libro y aprender haciendo, mientras el alumno toma decisiones de cómo realizar el proyecto y las tareas demandadas.

Contiene los elementos de un proyecto ABP.
·         Los objetivos están claramente definidos y adaptados al nivel.
·         Se ha planteado mediante un reto perfectamente asumibles para alumnos del tercer ciclo de primaria.
·         Los plazos están marcados perfectamente.
·         Esta perfectamente planificado  y secuenciado didácticamente.
·         Esta perfectamente explicado para los alumnos del nivel.
·         Se tienen que tomar decisiones.
·         Se usa el ordenador y montar los audios usando Audacity. Creando un programa de Radio para ponerlo en la radio se su centro. 
·         Se difunde mediante un Site. La entrevista
·         Se ha realizado una correcta evaluación

Por todo lo anterior me parece un proyecto completo y muy adecuado en nivel al que va dirigido. Mara mi como principiante, es un perfecto ejemplo.




SEGUNDA TAREA: Argumentos a favor y en contra de la instrucción directa y del aprendizaje basado en proyectos.
Argumentos a favor de la instrucción directa.
·         Es más sencillo para el profesorado pues es como nos hemos formado y lo hacemos de forma natural.
·         Requiere menos preparación de recursos y de organización de la clase. Solo preparamos la explicación, las tareas  y la evaluación.
·         No necesita una formación extra  pues todos  los docentes deberíamos saber  dar una instrucción directa.
·         Resulta menos complicada la organización de la clase. Cada cual en su sitio escuchando u haciendo lo que se dice.

Argumentos en contra de la instrucción directa.
Siempre se necesita algo de la instrucción directa. Pues siempre es necesario algo que explicar.
·         Más aburrida para el alumno. Menos motivadora y menos participativa.
·         No se desarrollan todas las capacidades del alumno.
·         El alumno aprende contenidos pero no aprende a tomar decisiones, a equivocarse, a relacionarse con los compañeros realizando tareas… enseñanza muy limitada

Argumentos a favor del aprendizaje basado en proyectos.
·         Enseñanza más motivadora para el alumno.
·         Enseñanza mucho más completa pues se aprenden contenidos y se desarrollan destrezas, habilidades, capacidades… preparan al alumno para el futuro.
·         Enseñanza más adaptada al mundo actual tanto en la forma como en los recursos que se pueden utilizar.
·         El alumno aprende haciendo y tomando decisiones.

Argumentos en contra del aprendizaje basado en proyectos
·         Requiere más tiempo de preparación por parte del docente.
·         En determinadas aulas por las características del alumnado sería muy difícil  de realizar.
·         Re quiere  tener unas condiciones y unos materiales que todos los centros no tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario